viernes, 30 de noviembre de 2012

La Hoja de Coca



La utilización de la hoja de coca como agente medicinal comenzó desde los inicios de las primeras culturas americanas, pues esta no solo era utilizada como medio para contactar a los espíritus, sino también como un buen elemento analgésico en el tratamiento de algunas heridas, sin decir que además era empleada para curar males bucales y respiratorios bastante comunes en los pueblos indígenas. Cabe mencionar que algunas de estas culturas utilizaban la coca como repelente de serpientes, pues el olor de esta lograba mantener a raya dichos animales. Es indicado resaltar que con la llegada de los europeos América esta planta comenzó a ser llevada y estudiada en Europa, de donde como resultado nacieron algunos buenos analgésicos que hasta el día de hoy aún son utilizados por las ciencias médicas y naturistas.

Cuando hablamos de la hoja de coca es bueno resaltar que esta dentro de su contenido nutricional posee una gran cantidad de elementos como la vitamina C y E, tiamina, tiamina, niacina, riboflavina, beta caroteno, calcio, fosfato, potasio, hierro, estroncio, boro, cobre, zinc, magnesio, sodio aluminio y bario, entre otros elementos que pueden significar para nosotros un muy buen suplemento a nuestra alimentación diaria.

Hoy en día una gran cantidad de expertos médicos y nutricionistas aconsejan la adecuación del té de hoja de coca en nuestra dieta diaria, pues la gran cantidad de elementos nutricionales que esta posee contribuye a equilibrar significativamente fácil nuestros sistema interno, teniendo en cuenta que el más beneficiado es el sistema cardiaco, pues la gran cantidad de potasio que esta posee resulta altamente beneficiosa para dicho sistema.

Beneficios que trae consigo la hoja de coca para nuestra salud es bueno mencionar algunos como:

•    Mejora la funcionalidad de sistemas como el respiratorio, bucofaríngeo y digestivo.
•    Aumenta las defensas naturales mejorando por ende el sistema inmune.
•    Contribuye a evitar la aparición de males bucales como las caries y la gingivitis.
•    Disminuye la aparición los molestos males bucofaríngeos.
•    Es muy útil para preservar el sistema nervioso central.

Aunque son muchas más las propiedades que trae consigo la hoja de coca, las anteriormente mencionadas son las más reconocidas por las personas y expertos que utilizan dicha planta medicinal.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Hojas y pulpa de Guanábana



Es una planta que crece en áreas tropicales, en América del Centro y del Sur, especialmente en la Amazonía. También es llamado Guanábana, Guanábano, Catuche, Catoche, Anona de México, Graviola, Anona de la India, Mole. La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg.
La hoja de la Guanábana y corteza (micropulverizada), curan la diabetes, al regular el azúcar en la sangre, lo que demuestra su alta efectividad en compromisos endocrinos: hígado, riñón, tiroides, páncreas, ovarios, próstata; intestinos, relajante del músculo liso (corazón), vesícula, apéndice y combate el cáncer al pulmón o de Lewis, cáncer al seno y tumores cerebrales, hipotensivo, anti- espasmódico, vasodilatador, elimina ácaros que producen el asma y enfermedades bronquiales. El té de la hoja cura los problemas del hígado, mejora la función del páncreas. Es efectivo para desparasitar a los niños, cura la malaria; indicado para levantar las defensas en personas con quimioterapias y también para las personas con VIH (Sida).
El fruto se ha usado como antiparasitario, antipirético (disminuye las fiebres) y astringente en casos de diarrea. Los tallos, hojas y raíces son considerados sedantes, hipotensivos (disminuyen la presión arterial), antiespasmódicos y antidiabético. Las hojas se utilizan en forma de infusión contra catarros (inflamación de las mucosas). Las semillas molidas son utilizadas por las tribus andinas contra parásitos intestinales.
En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cáncer. Desde marzo de 2003, e-mails circulan por la internet afirmando que el té de guanábana cura el cáncer.